LaRutadelClima: Escalando en soluciones bajas en Carbono

This article has been published on the La Ruta del Clima website in December 2016.” 

Oras Tynkkynen de Sitra nos comentan durante la Cumbre de Cambio Climático el trabajo que realizan “Escalando hacia arriba soluciones bajas en Carbono.”  Sitra es un fondo de innovación finlandes  que busca el “bienestar sostenible”, en otras palabras “el bienestar es sostenible es compartido por las personas, el ambiente y la economía.”

¿Qué implica escalar hacia arriba soluciones bajas en carbono?

“Sitra con sus  socios internacionales ha estado explorando el potencial de escalar hacia arriba soluciones existentes bajas en carbono. No necesitamos esperar a nuevas innovaciones, tenemos muchas herramientas para que los países escojan, para tomar acciones climáticas hoy.”

¿Cómo podemos lograrlo?

“Las soluciones bajas en carbono ya son muy atractivas, son baratas, y sabemos que funcionan. Estas tienen un gran potencial para reducir emisiones, pero tienen múltiples barreras que obstaculizan su utilización en gran escala y en un gran número de países. Entonces, tenemos que enfocarnos en quitar esas barreras y estas barreras son diferentes de un país a otro y de una solución a otra.”   

¿Qué efecto podría tener esto en el balance mundial de emisiones?

“Sitra estudió una sub-selección de soluciones existentes que reducen carbono, unas 17 soluciones, y simplemente escalar esas soluciones de recortaría las emisiones mundiales en 12 Giga toneladas. Para  ponerlo en perspectiva esto representa como un 1/4 de las emisiones mundiales actuales, es como lo que produce china y japon cada año.”